Auto Convocatoria Constituyente
- Detalles
- Categoría: Espacio Refundacional
- Creado: Miércoles, 04 Mayo 2011 01:08
PARA CONSTRUIR PODER POPULAR, SACAR AL GOLPISMO DEL ESTADO Y REFUNDAR HONDURAS
Proyecto para la Asamblea Intermedia del FNRP del 20 de marzo 2011
Organizaciones que Respaldamos esta propuesta:
Concejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH)
Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
Artistas en Resistencia (AeR)
Feministas en Resistencia (FeR)
Sector de Diversidad Sexual (LGTTBI)
Mujeres Socialistas “Dolores Caballero” (Las LOLAS)
Circulos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
Movimiento Nueva Democracia (MND)
Juventud Nueva Democracia
Socialismo o Barbarie (SoB)
Juventud Socialista (JS)
(Abierto a adhesiones)
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, MDC, 20 de marzo de 2011
Auto Convocatoria Constituyente
Para construir Poder Popular, sacar al golpismo del Estado hondueño y Refundar Honduras
El presente escrito es un proyecto para organizar la Auto Convocatoria a la Asamblea Constituyente, camino a la Refundación de Honduras. En este documento se expresan su fundamento, como se define, cuáles son sus propósitos y como se ejecutara.¿Cuál es el fundamento de la Auto convocatoria a la Constituyente?
En Honduras hubo un Golpe de Estado Político-Militar el 28 de junio de 2009 que rompió el orden constitucional y por consiguiente el Estado de Derecho. El objetivo del Golpe ha sido impedir reformas democráticas al Estado y perpetuar en el Poder a la misma pandilla de oligarcas y las estructuras de explotación y dominación que por más de quinientos años nos han sumido en la miseria, la exclusión y la corrupción.
La única forma en que el país retornara a la senda de la civilización democrática sobre bases sólidas, es decir, populares, es mediante un Proceso Constituyente Originario, Democrático, Incluyente, Participativo y Refundacional, en el que el Pueblo sea el protagonista y no los partidos tradicionales. Este proceso establecerá las bases para fundar un Nuevo Estado, que responda a la aspiración histórica del pueblo de construir una Nueva Sociedad, democrática, justa, incluyente, participativa, multicultural, anti racista, anti patriarcal y solidaria. El proceso constituyente es por tanto una necesidad histórica.
No aceptamos que quienes hoy están en la cúpula del Estado, nos convoquen a elegir nuestra Constituyente; porque fueron cómplices del Golpe de Estado, se impusieron en un fraude electoral y por consiguiente son ilegítimos.
Por lo anterior, nos proponemos organizar una Auto Convocatoria Constituyente por la Nueva Honduras.
¿Qué es la Auto Convocatoria?
En esencia la Auto Convocatoria Constituyente es un proceso de construcción de Poder Popular, soberano, originario y legítimo, sustentado en el derecho del Pueblo a ejercer su Poder Constituyente para refundar Honduras, sobre la base de una Nueva Sociedad, democrática, justa, incluyente, participativa, multicultural, equitativa y solidaria, y fundar un nuevo Estado comprometido con el bienestar del Pueblo Hondureño.
La estrategia de la auto convocatoria consiste en convocarnos a nosotros y a nosotras mismas para organizar un proceso constituyente. Este consiste en la construcción de un nuevo texto constitucional con la más amplia participación del Pueblo en el marco de un proceso de Liberación Social y Nacional conducido por el mismo Pueblo.
En este proceso se debe involucrar a todos los sectores nacionales y migrantes hondureños(as) que desean un cambio de país. En ese sentido incluye a la membresía del FNRP pero también a aquellos sectores que, sin ser parte de la Resistencia, anhelan un verdadero cambio en Honduras.
La Auto Convocatoria expresa también la voluntad soberana de tomar las decisiones que el país necesita. Hasta ahora las decisiones las ha tomado la oligarquía vende patria, corrupta y asesina. Llegó la hora de cambiar esa práctica..
La Auto Convocatoria obligatoriamente está vinculada a las luchas del pueblo y por consiguiente a la construcción de Poder Popular, fortaleciendo en el proceso la organización y la profundización de la conciencia política de la población, dando contenido a la participación e inclusión de todos y todas las personas y organizaciones que aceptan el reto de refundar el país.
¿Qué se pretende con la Auto Convocatoria? ¿Cuáles son sus objetivos?
Con la Auto Convocatoria lograremos:
- Elaborar un texto constitucional con amplia y real participación de todo el pueblo y con todos los sectores, resistentes, progresistas y patrióticos de Honduras.
- Sacar a los golpistas del poder, fortaleciendo la conciencia, la organización, la movilización y la lucha popular en todos los rincones de Honduras.
- Fortalecer la construcción del Poder Popular para dar sustento a un futuro Gobierno Popular.
- Sentar las bases para fundar una nueva sociedad y un nuevo Estado incluyente, solidario, respetuoso de la diversidad de pensamientos y opciones de vida, justo e integrador de todas y todos los hondureños.
¿Qué Resultados se esperan de la Auto Convocatoria?
- Un texto constitucional elaborado con amplia participación y por tanto que cuente con el respaldo de la mayoría del Pueblo hondureño.
- Un Plan de Lucha de Liberación Social y Nacional del FNRP para sacar a los golpistas del Estado, en ejecución.
- Un Pueblo organizado, concientizado y movilizado con Poder para hacer las transformaciones revolucionarias que el país necesita.
- La unidad de todos los sectores populares, democráticos, progresistas y revolucionarios concretizada en una gran alianza nacional para sacar a la oligarquía vende patria, corrupta y asesina mediante la lucha
- Bases establecidas para un Gobierno Popular con un programa refundacional nacido de un amplio consenso popular y patriótico.
- Un FNRP más y mejor organizado y con raíces en todos los sectores del pueblo.
La Auto Convocatoria no es una opción, sino un mandato
Los órganos de conducción del FNRP, están en la obligación de impulsar este proceso de Auto Convocatoria Constituyente Originaria en base a los siguientes mandatos del Pueblo y de las bases del Frente:
- La definición del FNRP indica que “somos una organización amplia de lucha política y social que busca transformar las estructuras a través de la instalación de una Asamblea Constituyente”.
- Un Millón Trescientas Cuarenta y Tres mil firmas recolectadas por el Frente expresaron: “firmo libre y voluntariamente para que nos convoquemos a Asamblea Nacional Constituyente, la que deberá instalarse con mayoría popular, en la que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República”; y,
- La Asamblea Nacional del FNRP “Campesinos Mártires del Aguan”, la máxima autoridad de nuestro Frente, resolvió el 26 de febrero 2011 que: “Se realizará la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, teniendo como respaldo las declaraciones soberanas, el día 28 de junio de 2011”. [1]
Por tanto, la pregunta no es si el Frente debe impulsar o no esa tarea, si no como vamos a hacerlo. La siguiente sección responde a esta pregunta.
[1] Comunicado de Prensa de la Asamblea Nacional del FNRP “Campesinos Mártires del Aguan”, disponible en el sitio web oficial del FNRP (www.resistenciahonduras.net).
- Anterior
- Siguiente >>


