Socialismo o Barbarie de Honduras

Internacional

Otro genocidio sionista en Gaza

¡Movilización mundial en defensa del pueblo palestino!
¡Abajo el Estado racista de Israel!

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie, 15/07/2014

14061051030744.jpg

Con el pretexto del asesinato no aclarado de tres jóvenes estudiantes de escuelas religiosas ultra-ortodoxas en Cisjordania, ocurrido a fines de junio, el gobierno de Israel ha lanzado otra de sus operaciones de genocidio en la Franja de Gaza.

Además de mantener un régimen permanente de ocupación, en que los palestinos carecen de derechos y pueden ser maltratados, encarcelados, torturados y asesinados a voluntad de los colonizadores sionistas, Israel ha creado en la Franja de Gaza el mayor campo de concentración de la historia. Con la colaboración de los sucesivos gobiernos de Egipto –ahora el del nuevo dictador, el general al-Sisi–, que custodian la puerta trasera de ese campo de concentración, Israel tiene prisioneros en Gaza a 1.800.000 palestinos.

Leer más...

Qué pasó en Ucrania

Ucrania no ha experimentado una revolución genuina, sino un recambio de elites

La guerra civil, aunque no inevitable, es ahora una amenaza real, por Volodymyr Ishchenko, Socialismo o Barbarie, semanario, 06/03/2014

(Publicado en LeftEast, 02/03/2014) Los nuevos gobernantes en Kiev, con lazos con la derecha, nunca abordarán las causas de la corrupción en Ucrania: la pobreza y la desigualdad.

Leer más...

Referéndum de Crimea

Aplastante sí a la unión con Rusia

Por Claudio Testa, Socialismo o Barbarie, semanario, 20/03/2014

Como era previsible, con un 80% de participación y más de un 90% de voto por el “sí”, el referéndum del domingo pasado aprobó la unión de Crimea con Rusia.

Esto no sorprendió a nadie. Ya desde el primer momento, incluso antes de plantearse formalmente el referéndum, hasta los noticieros y la prensa occidentales –especialistas en falsificaciones– alertaban que la gran mayoría de la población de Crimea no quería saber nada con el nuevo gobierno de Kiev, una coalición de oligarcas pro-Unión Europea y de fascistas confesos de Svoboda.

Leer más...

La LIT y la UIT opinan sobre Ucrania (2)

¿Teoría de la revolución permanente o fantasías sobre revoluciones democráticas “objetivas”?

Claudio Testa, Socialismo o Barbarie, semanario, 13/03/2014

Sorprende que ambas organizaciones –la LIT y la UIT– se reclamen “trotskistas”. Es que el marco “teórico” de sus elucubraciones sobre las “revoluciones democráticas triunfantes” (hasta hace poco en Medio Oriente y ahora en Ucrania) es lo opuesto por el vértice a la teoría de la revolución permanente, desarrollada por León Trotsky a partir de ciertos conceptos de Marx.[1]

Trotsky, a la luz de las experiencias en la primera oleada revolucionaria en Rusia (1905), formula una teoría cuyo centro de gravedad son los sujetos sociales y políticos. Es decir, las clases sociales y sus diversos sectores, sus organizaciones (partidos, sindicatos, etc.) y suconciencia política y social.

Leer más...

La LIT y la UIT opinan sobre Ucrania (1)

Otra vez las “revoluciones democráticas triunfantes”

Por Claudio Testa. Socialismo o Barbarie, semanario, 13/03/2014

Desfile fascista en UcraniaLos acontecimientos de Ucrania focalizan hoy la atención del mundo. Y también, justificadamente, de la izquierda independiente y revolucionaria de todos los países.

A diferencia de América Latina, Europa e, incluso, EEUU, donde las corrientes socialistas revolucionarias o por lo menos independientes, sin ser aún de masas, tienen un cierto desarrollo en la vanguardia, en Ucrania son mucho más débiles.

Leer más...

Dossiers SoB...

dossier

Revoluciones del Siglo XX

Las revoluciones
del siglo XX

Relanzar la lucha por el socialismo exige un balance crítico de lo sucedido con las revoluciones del siglo XX, en especial las de posguerra, y de las posiciones de los marxistas revolucionarios.

La transición al socialismo

La transición del
capitalismo al socialismo

Las experiencias del siglo pasado, el porqué del fracaso de las burocracias y la necesidad central de la democracia obrera para enfrentar las tareas de la planificación y la realización en el mercado.

Lenin en el Siglo XXI

Lenin en el
siglo XXI

Desmintiendo las idioteces posmodernas/autonomistas, la ola mundial de protestas y rebeliones hace cada vez más concreta la necesidad de partidos para el combate revolucionario.

La crisis de la economía

La crisis de la
economía mundial

El capitalismo enfrenta una crisis histórica, comparable a las grandes depresiones de los siglos XIX y XX.

Europa epicentro de la crisis

Europa, epicentro
de la crisis

Sin que EEUU y Japón hayan superado los problemas de fondo, el ojo del huracán pasa hoy por Europa. Esto cuestiona a la misma Unión (capitalista) Europea y reactualiza la histórica consigna de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Facebook