Socialismo o Barbarie de Honduras

Declaración de SoB sobre el golpe en Paraguay

Parar el golpismo con la más amplia movilización internacional

América Latina sufre otro golpe de estado disfrazado de “institucional”. Esta vez el turno es de Paraguay donde mediante un amañado “juicio político” se destituyó al presidente Lugo.

Destitución de LugoEl Golpe paraguayo está al servicio de los intereses económicos de la burguesía agroexportadora socias de transnacionales como Monsanto y Cargill, y de los intereses económicos y militares del imperialismo norteamericano que busca el control total de los recursos naturales del continente; contra el movimiento campesino que lucha por la reforma agraria en un país donde el 2% de propietarios controla el 85% de las tierras.

En este marco la democracia burguesa paraguaya muestra su verdadero carácter de clase. No representan los intereses populares por lo que son incapaces de parar los golpes de estado, son instituciones corruptas al servicio del capital y por tanto una permanente amenaza a la voluntad popular. Ayer fue Honduras, hoy Paraguay y mañana cualquier país latinoamericano donde el imperialismo y las reaccionarias burguesías locales lo decidan.

La masacre de Curuguaty, donde fueron asesinados 11 campesinos y que se convirtió en una de las excusas para el golpe de estado –a pesar del giro a la derecha de Lugo nombrando miembros del partido Colorado en su gabinete– muestra que la profunda lucha de clases de nuestros países no admite medias tintas o se está del lado de los campesinos y los pueblo explotados o se está del lado de la burguesía explotadora. No podemos continuar poniendo los muertos para que diferentes sectores burgueses conservadores y reformistas entren y salgan por la “puerta ancha” de una democracia criminal y explotadora.

Imposición de FrancoEl reformismo burgués latinoamericano, que tantas ilusiones despertó en los pueblos oprimidos, está demostrando su total incapacidad para hacerle frente a la lucha de clases exacerbada por la crisis económica mundial y la ofensiva militarista del imperialismo mundial (gringo, europeo o asiático). No se derrota los planes dictatoriales profundamente represivos y militaristas en los estrechos márgenes de SU democracia y SUS leyes, se la derrota con la movilización del pueblo trabajador y la solidaridad internacional.

Socialismo o Barbarie Honduras repudia el Golpe de Estado y se solidariza con los trabajadores, campesinos y el pueblo paraguayo víctimas de la represión; al mismo tiempo que hacemos un llamado a todas las fuerzas obreras, populares, en resistencia y democráticas a solidarizarnos con el pueblo paraguayo exigiendo el no reconocimiento del régimen golpista de Franco.

Llamado que extendemos a todos los foros y movimientos latinoamericanos y a los gobiernos para brindar toda la solidaridad al pueblo paraguayo y sus organizaciones mediante el aislamiento de la dictadura impuesta en Paraguay y dar marcha atrás con el reconocimiento al golpismo hondureño violador de todos los derechos humanos.

CON EL GOLPISMO NO SE NEGOCIA SE LO DERROTA

NO A LA REPRESION, CASTIGO A LOS ASESINOS DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS

ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA TERMINAR CON LAS PODRIDAS INSTITUCIONES DEL REGIMEN PARAGUAYO

Dossiers SoB...

dossier

Revoluciones del Siglo XX

Las revoluciones
del siglo XX

Relanzar la lucha por el socialismo exige un balance crítico de lo sucedido con las revoluciones del siglo XX, en especial las de posguerra, y de las posiciones de los marxistas revolucionarios.

La transición al socialismo

La transición del
capitalismo al socialismo

Las experiencias del siglo pasado, el porqué del fracaso de las burocracias y la necesidad central de la democracia obrera para enfrentar las tareas de la planificación y la realización en el mercado.

Lenin en el Siglo XXI

Lenin en el
siglo XXI

Desmintiendo las idioteces posmodernas/autonomistas, la ola mundial de protestas y rebeliones hace cada vez más concreta la necesidad de partidos para el combate revolucionario.

La crisis de la economía

La crisis de la
economía mundial

El capitalismo enfrenta una crisis histórica, comparable a las grandes depresiones de los siglos XIX y XX.

Europa epicentro de la crisis

Europa, epicentro
de la crisis

Sin que EEUU y Japón hayan superado los problemas de fondo, el ojo del huracán pasa hoy por Europa. Esto cuestiona a la misma Unión (capitalista) Europea y reactualiza la histórica consigna de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Facebook