Socialismo o Barbarie de Honduras

Memoria histórica

memoriaPara no olvidar


"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." (Rodolfo Walsh)

Honduras: 26 de agosto

El pueblo en las calles

Por Carlos Amaya, El Trabajador Centroamericano 37, Septiembre 2003, Suplemento

El 26 de agosto se convertirá, sin lugar a dudas, en una fecha trascendente en la lucha de clases en Honduras. Por primera vez en la historia, la capital de la República amaneció sitiada por miles de manifestantes de todos los puntos del país. La movilización sorprendió por su magnitud, representatividad y beligerancia poniendo al desnudo la farsa del Gran Diálogo Nacional y cuestionando frontalmente al gobierno de Maduro.

El esfuerzo unitario, resultado de la larga lucha contra la Ley Marco del Agua Potable, abre inmensas posibilidades al movimiento popular en su lucha contra las políticas del gobierno entreguista de Maduro. Sin embargo, el camino recién empieza y está lleno de obstáculos a vencer.

Leer más...

El pueblo cerca Tegucigalpa

"¡El agua es nuestra!"

Honduras vivió la movilización popular más masiva, más organizada, más llena de contenidos y más coordinada a nivel nacional de los últimos cuarenta años. Esto abre un camino pleno de desafíos.

Ismael Moreno, Envío 258, Septiembre 2003

Ventiséis de agosto: fecha de quiebre en la historia de la sociedad hondureña. Veinticinco mil personas del norte, sur, oriente y occidente del país se tomaron la capital por sus cuatro esquinas demandando que no se privatice el agua y oponiéndose a la política económica del gobierno. Desde las cinco de la mañana los manifestantes se apostaron en las cuatros entradas y salidas principales de Tegucigalpa, dirigidos por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, instancia que agrupa a diversas organizaciones gremiales, sociales, populares, indígenas y comunitarias de todas las regiones del país.

Aunque el proceso de lucha en contra de la privatización del agua por constituir una instancia de oposición nacional viene gestándose hace un par de años, la decisión de esta Marcha por la Dignidad y la Resistencia se tomó el 2 de agosto en una reunión de representantes de organizaciones populares de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y el Valle del Aguán.

Leer más...

X Aniversario CNRP

26 de agosto del 2003 - CNRP

cnrp_04.jpg por Carlos Amaya, Socialismo o Barbarie, 26 de agosto del 2013

El 26 de agosto del 2003 surge una nueva organización popular de carácter nacional en Honduras. Pero a diferencia de anteriores experiencias unitarias, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP, nace encabezando la mayor movilización de protesta popular desde la histórica huelga obrera de 1954. Miles de manifestantes de todos los puntos cardinales bloquean Tegucigalpa durante más de 6 horas aislándola del resto del país y desenmascarando y asestando un duro golpe a la política de Diálogo Nacional que los gobiernos burgueses venían implementando en el marco de la conciliación de clases desde 1991. La consigna “¡Maduro, renunciá!” retumbó en la capital.

Leer más...

La Comuna y el proyecto socialista del siglo XXI

A 140 años de la Comuna de París

Por Guillermo Pessoa
Para Socialismo o Barbarie, 18/03/11

“Últimamente, las palabras ‘dictadura del proletariado’ han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué faz presenta esta dictadura? Mirad a la Comuna de París. ¡He ahí la dictadura del proletariado!”
(Friedrich Engels) engels.jpg

Leer más...

Paraguay: “Revolución y Genocidio”

El mal uso de la historia

Por Mario Maestri[1]
Para Socialismo o Barbarie, 01/05/2012
Traducción del portugués de
Martiniano Massacanne, revista por el autor

 

"Asistir a un baile oficial en Asunción era como estar en Paris"
(Núñez, Ronald León. "Guerra do Paraguai: revolução e genocídio")

 

1. Paraguay, el combate historiográfico

Entre la población paraguaya, hay un fuerte condicionamiento de los sentimientos contemporáneos a partir de las visiones sobre el pasado, en general, y la Guerra Grande (1864-1870), en especial. Desde la mitad del siglo XIX, subsiste en la población la memoria sobre una especie de edad de oro perdida en aquella confrontación. Con el pasar de los años, la opacidad creciente sobre aquellos sucesos fue sustituida más y más por tradiciones construidas que dificultan la comprensión de las raíces del drama histórico paraguayo y sud-americano.

Leer más...

Demanda de 12 puntos de la CNRP al Gobierno

Tegucigalpa, 12 de marzo del 2008

MANUEL ZELAYA, Presidente de la República
ROBERTO MICHELETTI, Presidente del Congreso Nacional
VILMA MORALES, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Leer más...

Declaración Política de la CNRP

Coordinadora Nacional de Resistencia Popular
C.N.R.P.


Declaración política

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular manifiesta al pueblo hondureño su Declaración Política, aprobada en su primera Asamblea Nacional:

Leer más...

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook