Socialismo o Barbarie de Honduras

¿A quién representan los observadores de la OEA y de la Unión Europea que se encuentran en Honduras?

quiroga_colom.jpg
Las fraudulentas elecciones montadas por el régimen de Juan Orlando Hernández cuentan con la presencia de numerosos observadores internacionales. Los más importantes han aparecido insistiendo en la necesidad de confiar en el Tribunal Supremo Electoral de Matamoros y en tratar de lograr compromisos de la Alianza Opositora con el régimen. Pero veamos quienes son estos ilustres personajes.
---------------------
Jorge “Tuto” Quiroga, Jefe de los observadores de la OEA, ex presidente de Bolivia, 2001-2002.
En 1988 trabajó para IBM en Texas, a finales de los ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista, llegando a la vicepresidencia en 1997 gobierno de derecha de Hugo Banzer. En agosto de 2001 asumió la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón) y completó la gestión presidencial de cinco años hasta agosto de 2002. Su gobierno dependía económicamente de la ayuda de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, mismos que condicionan su apoyo a la aplicación del Consenso de Washington.
En su gestión, fue cómplice de la expulsión de Evo Morales del entonces Parlamento Nacional y de una violenta represión en el Trópico de Cochabamba, por mandato del gobierno de Estados Unidos presidido por George Bush.
Alvaro Colom, ex presidente de Guatemala 2008-2012 por el partido Unión Nacional de la Esperanza.
Según el reporte de la CICIG sobre corrupción en Guatemala del 2015, durante el gobierno de Álvaro Colom, hubo por lo menos tres estructuras de financistas que se beneficiaron con el ejercicio del poder: la de Gustavo Alejos, la de Gloria Torres -hermana de Sandra Torres, entonces Primera Dama de Guatemala (de quien se divorció en el 2011 para que pudiera ser candidata a la Presidencia) -, y la de Obdulio Solórzano Montepeque.
Gustavo Alejos fue nombrado secretario privado de la presidencia, desde donde logró una importante influencia política y convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos. Había sido financista y operador de Colom durante las campañas de 2003 y 2007 e influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos y su hermano y padre fueron nominados como candidatos a diputados por la UNE.
Una de las estructuras de corrupción más cercanas a la presidencia fue la de Gloria Torres, quien fue una de las fundadoras de la UNE y tuvo cargos de organización en el partido que le permitieron relacionarse con todos los candidatos a alcaldes y alcaldes en funciones de esa organización. Sobre la base de esas relaciones construyó un conjunto de entidades a través de las cuales recibía fondos de las municipalidades y tenía relaciones con el grupo narcotraficante liderado por Juan Ortiz Chamalé.
En el caso de Obdulio Solórzano Montepeque, se dio la participación de un presunto miembro de un grupo supuestamente dedicado al narcotráfico en posiciones importantes del gobierno. Solórzano era financista de la UNE y fue electo como diputado de Escuintla por ese partido en 2003 y a principios de 2008 -cuando se inició el gobierno de Colom- fue nombrado como director del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), al frente del cual fue denunciado por corrupción.​ Desde FONAPAZ benefició a la estructura del narcotraficante Ottoniel Turcios; Solórzano renunció a FONAPAZ a mediados de 2009 y fue asesinado el 8 de julio de 2010.
Tras el informe presentado por la CICIG en julio de 2015, Colom afirmó que, si bien sabía de los nexos con el narcotráfico de uno de sus principales financistas, Obdulio Solórzano, lo mantuvo como responsable del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), porque una «mesa de crisis» se lo aconsejó así.​ Colom también afirmó que no denunció a Solórzano porque la misma «mesa de crisis» le pidió que no lo hiciera lo que podría considerarse como una confesión de omisión de denuncia.
Colom también se refirió a Gloria Torres -cofundadora del partido UNE junto con su exesposa Sandra Torres y él mismo-, diciendo que lo engañó con lo del reiterado trasiego de dinero a través de la oficina de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora. Esto, supondría una confesión pública de que él sabía lo del referido trasiego de dinero y que lo habría tolerado.​ Finalmente, en cuanto a los negocios de su secretario privado de la Presidencia, Colom dijo que no quiso saber nada de los mismos por respeto a él.
Marisa Matias, Jefe de la Misión de la Unión Europea, desde 2009 es eurodiputada en el Parlamento Europeo por el grupo GUE-NGL, integrado por partidos socialistas, comunistas y de la llamada “izquierda radical” europea, entre ellos Izquierda Unida y Podemos de España y un grupo italiano que respalda al presidente griego Alexis Tsipras, conocido por haber convocado un referéndum contra las medidas de la Unión Europea logrando un 60% de respaldo para luego traicionar la voluntad popular y doblegarse ante el imperialismo europeo.
José Inácio Faria, el jefe de la Misión Observadora del Parlamento Europeo y miembro del Partido Popular Europeo (PPE) que agrupa entre sus miembros a Mariano Rajoy, presidente del gobierno del Estado Español (que reprimió el reciente referéndum de Catalunya y destituyó al legítimo gobierno de la generalitat; y Angela Merkel, canciller alemana (jefa de gobierno) desde el 2005.

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Archivo historico

aniversario

Izquierda Revolucionaria

logo oir

Corriente

SoB Internacional

Socialismo o Barbarie Internacional

img_tapa_SoB_30_31_494x700.jpg

Argentina

Nuevo MAS

410.jpg

Costa Rica

Nuevo Partido Socialista

thumbnail_PS_151_portada.jpg

Francia

SoB

SoB_France_Revue_N3.jpg

Estado Español

SoB

20140724_165418_e1407325177747.jpg

Brasil

SoB

tapa_bra_e1475186442416.png

Mexico

SoB

vivos_0_1.jpg

Facebook