Socialismo o Barbarie de Honduras

Artículos

El día domingo 13 de marzo de 2011 se realizó la reunión del sector denominado Resistencia Socialista del FNRP correspondiente a las Organizaciones de Izquierda, la convocatoria fue realizada por Renán Valdez designado por el subcoordinador del Comité Ejecutivo a todas las organizaciones que se denominan de “Izquierda Socialista”; el único punto de la convocatoria contemplaba la elección de un delegado para la Asamblea Intermedia del FNRP a realizarse el día 20 del presente mes.

A dicha reunión se hicieron presentes representantes de  las siguientes organizaciones;

1.       Movimiento Nueva Democracia (MND)

2.       Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)

3.       Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

4.       Movimiento Morazán Vive (MMV)

5.       Mujeres Socialistas “Las Lolas”

6.       Organización Política Los Necios (OPLN)

7.       Movimiento Democrático del Pueblo (MDP)

8.       Organización Política Los Rojos (OPLR)

9.       Tendencia Revolucionaria (TR)

10.   Partido Para la Transformación de Honduras (PTH)

Hay que señalar que también se hicieron presentes muchas personas de algunas organizaciones y diversas personas que no pertenecen a organizaciones de izquierda socialista sino a los “Barrios y Colonias” tal y como lo manifestó la Coordinadora del FNRP del Distrito Central Reina Centeno.

Al inicio de la reunión se presentaron situaciones como las siguientes:

1.       Compañeros que pertenecen al Comité Ejecutivo Provisional del FNRP como son los casos de Renán Valdez y Gilberto Ríos siguen imponiendo su sectarismo y sus motivaciones oportunistas para manipular la elección de delegados para la asamblea intermedia.

2.       La asamblea sectorial de las organizaciones socialista dejó de tener validez desde que la misma fue copada por personas que no militan en ninguna organización de izquierda y que fueron convocadas por Los Necios y la TR con el único propósito de  imponer la maniobra de la “aplanadora” en el momento de la votación.

3.       La convocatoria se hizo a nivel de organizaciones, y por lo tanto la representación era por delegado con voz y voto por organización, sin embargo, al más puro estilo de la política vernácula del país y con nada que envidiarle al Partido Nacional y Partido Liberal, Renán Valdez y Gilberto Ríos  le concedieron el privilegio de voto a todo el que se apareció a la reunión convirtiendo el espacio en referente antidemocrático y desigual para las organizaciones que cumplimos la representación con dos delegados. También es de hacer notar que  algunas organizaciones no recibieron dicha convocatoria.  

En vista de la burla y atropello en que fuimos sometidas las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

1.       Ante la sucia maniobra montada por la TR y Los Necios propusimos que la votación fuera por organización y no por asistentes a lo cual ni siquiera se le dio el respectivo trámite de discusión.

2.       Propusimos que se solicitara al Comité Ejecutivo Provisional del FNRP la elección de 1 delegado por organización para que en la asamblea intermedia tuviéramos representación todas las organizaciones de izquierda y que  se le diera al Frente el carácter de incluyente y democrático, pero también la aplanadora la arremetió contra la propuesta de las organizaciones que no compartimos sus mismas ideas y comportamientos.

3.       Ante todo el montaje antidemocrático y excluyente  para controlar la elección del representante de las organizaciones de izquierda no tuvimos más que retirarnos del espacio para no avalar las decisiones que ahí se hayan tomado.

Finalmente declaramos que la reunión sectorial realizada el día domingo 13 no tiene validez para nuestras organizaciones; por tanto desconocemos la decisión que se haya tomado en la sectorial de la Resistencia Socialista y que el delegado(a) que se haya electo no representa el sentir y pensar del sector.

En vista de que el FNRP se declara “incluyente y democrático”  exigimos categóricamente que se vuelva a realizar la reunión sectorial de la Resistencia Socialista con la participación acreditada de las organizaciones socialistas únicamente con dos militantes por organización para elegir nuevamente el delegado que nos representará en la asamblea intermedia.

Tegucigalpa, M.D.C. domingo 13 de marzo de 2011.

Movimiento Nueva Democracia (MND)

Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

Mujeres Socialistas “Las Lolas”

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook