“La penuria de la vivienda para los obreros y para una parte de la pequeña burguesía de nuestras grandes ciudades modernas no es más que uno de los innumerables males menores y secundarios originados por el actual modo de producción capitalista. No es una consecuencia directa de la explotación del obrero como tal obrero por el capitalista”

Extractos de “Contribución al problema de la vivienda” de Federico Engels.

Según una encuesta de hogares realizada por el INE 2.613.608 de hondureños viven con ingresos per cápita de dos dólares al día aunque según otras fuentes son alrededor de 3 millones 200 mil los que viven en extrema pobreza lo que equivale a un 47.7% de la población total de Honduras.

El que tiene trabajo tiene que ver como sobrevive (47% de la población) a diario con un mísero dólar diario. Mientras la canasta básica va para arriba, como ejemplo el cilindro de gas LPG cuesta alrededor de L 240.00 y la libra de frijoles L20.00.

No cuentan con una vivienda digna alrededor de tres millones de personas. Pero además, hay que sumar la carencia de servicios públicos elementales que es mucho más amplia, como ser el servicio de agua, siendo uno de los recursos mas importantes tanto para el consumo, la higiene y la preparación de alimentos; la energía eléctrica o tener un sanitario  que es alrededor de un 45% que no cuentan con estos servicios muy necesarios y que el 54% son viviendas que sólo constan con un dormitorio donde habitan tal vez mas de cinco miembros.

Cuando hablamos del problema de vivienda no sólo estamos hablando de los que no tienen una casa si no también de aquellas personas que su casa esta en un mal estado que ya tienen un largo tiempo de haberlas construido y no pueden repararlas y cada vez se deterioran más, o aquellas casas que son de cartón, madera o plástico.

A esta situación hay que sumarle el problema de los alquileres, que han tenido un notable incremento en sus precios haciendo que la mayoría de los trabajadores se vean obligados a alquilar en cuarterías absolutamente insalubres e inseguras, cuando no directamente a que se vean obligados a vivir en los bordos de los ríos.

El problema de la vivienda afecta a la clase obrera que vende su fuerza de trabajo al empresario pero también a los sectores cuentapropistas, desembleados y pequeños comerciantes. Siendo una consecuencia del modelo capitalista vigente.

Con la aprobación de la Ley del Empleo Temporal los jóvenes ven perdidas las esperanzas de construir su casa, y no digamos los adultos que quieren mejorar su hogar. Al régimen no le importa si la gente vive bien o vive mal, las inmobiliarias y los bienes raíces crecen pero sólo en residenciales para unos pocos ricos.

El congelamiento del salario mínimo y los pocos centavos que dieron a fin de año tampoco permiten mejorar la vivienda. Pero lo peor es que los despidos de gente que tenía un empleo a tiempo completo ya ha iniciado.

Con los golpes dados a fin del año anterior la burguesía nos ha condenado a seguir viviendo en la miseria y los dirigentes no levantan cabeza y si dejan avanzar mas a la burguesía nos va a seguir quitando derechos no sólo económicos sino al estudio y la salud.

“Para acabar con esta penuria de la vivienda no hay más que un medio: abolir la explotación y la opresión de las clases laboriosas por la clase dominante (…) La cuestión de la vivienda no podrá resolverse hasta que la sociedad esté lo suficientemente transformada para emprender la supresión de la oposición entre la ciudad y el campo, oposición que ha llegado al extremo en la sociedad capitalista. Lejos por remediar esta oposición la sociedad capitalista tiende a aumentarla cada día más”*

El ejemplo de la vivienda en una sociedad capitalista como la nuestra es otra razón de la necesidad de refundar Honduras sobre bases no capitalistas, sólo los trabajadores, los campesinos y los sectores populares hechos gobierno pueden empezar a resolver este problema. A los explotadores —los oligarcas— no les interesa como vivimos o si existimos, sólo les interesa la ganancia para incrementar su capital.

¡Abajo el capitalismo fracasado! ¡Por un gobierno obrero, campesino y popular!

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
076997
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Mes anterior
Total
32
337
1261
7102
16186
76997

Your IP: 54.204.215.209
01:33:14

SoB

Socialismo o Barbarie Internacional

Argentina

Nuevo MAS

Costa Rica

NPS

Brasil

PRAXIS

Francia

SoB

Bolivia

SoB