En defensa del movimiento sindical

Reescribiendo a Ricardo Arturo Salgado Bonilla, miembro de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular de Francisco Morazán


Por: Julio Flores
Secretario de Prensa y Propaganda del STIBYS

Al movimiento sindical, particularmente el existente en las fábricas, se le cuestiona con sarcasmo por la poca participacion hoy en dia en las luchas del pueblo hondureño. Mas sin embargo, que muchos que lo cuestionan, pocos conocen su realidad y lo único que se les ocurre es, que está destruido. Yo diría desmovilizado.

El movimiento sindical el hondureño, nace bajo el concepto “APOLÍTICO”, que significa según los imperialistas norteamericanos “zapatero a su zapato” o “cada quien a lo suyo.” Asi fue formado el sindicalismo hondureño por los estrategas sindicales del imperio y sus repetidores tarifados en Honduras.

A la lucha reivindicativa –que también es política– se le trazó una frontera separando: para los obreros la lucha social y para “los políticos”, la lucha política. Esta corriente derechista dentro del sindicalismo, se convirtió en una corriente de confrontación, división y hasta policiaca contra aquellos que no pensábamos como ellos.

Esta corriente de pensamiento, forma parte, igual que ayer, del plan estratégico del imperialismo y de las oligarquías latinoamericanas, la desintegración de toda forma posible de organización entre las víctimas potenciales. Así nos lo dice el Compañero Ricardo Arturo Salgado Bonilla, miembro de la Comisión Política de Francisco Morazán, en su ensayo “Pensar para avanzar; el momento histórico hondureño.” Ojo la desintegración, no solo es dispersión, también conlleva la muerte a la oposición.

Y si alguna duda queda, revisemos la historia del primitivismo cristiano, en donde miles de gentes que profesaban ésta religión opuesta al imperialismo romano, sucumbieron en masa, ante la violencia que declaró contra ellos, la oligarquía de ese tiempo y el imperio romano. ¿Cuántos cristianos murieron crucificados y quemados en sus propias cruces cual antorcha en llamas alumbrando caminos? En ese momento de la historia se decía que era lucha simplemente entre “cristianos y judíos” para esconder el sentido real de su lucha antiimperialista, que caracterizó la primera época del cristianismo en su origen. Los cristianos estudiosos _​no dogmaticos_​dan fe de ello. Esta ha sido la historia de la humanidad por los siglos de los siglos, antes y después del cristianismo.

Continua diciendo el compañero Salgado Bonilla: “…como resulta claro, una campaña de tal envergadura toma años, y el primer paso es desintegrar toda forma posible de organización entre las víctimas potenciales…”

En 1821 nos venden una falsa independencia. El Movimiento Morazanista fue desmovilizado y desmembrado. Francisco Morazán fue asesinado en 1842, a través de un juicio amañado y una fuerte campaña de desprestigio: vándalo, hereje, brujo, ladrón, enemigo de la iglesia y de la democracia. El clero católico, la oligarquía y el imperio, le montaron un juicio inquisitorio que terminó con el fusilamiento. Su ejército popular, conformado por los miserables de Centro America, fue exterminado. Así quedó desmovilizada la primera revolución centroamericana.

Este crimen político fue la introducción o el preámbulo, que dio paso años después, a la entrega de las mejores tierras de Honduras a las empresas transnacionales para la explotación minera y bananera, etc. por medio de la susodicha Reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa en 1876.

Los planes estratégicos de desmovilización del imperio y sus perros guardianes [las oligarquías] nunca son para uno o cuatro años. Son permanentes o mínimamente, para 100 o 200 años con actualizaciones periódicas, siendo siempre esa “victima potencial” , –que no se si éste es un buen término– el movimiento social organizado [clase obrera organizada en sindicatos, asociaciones campesinas, organizaciones estudiantiles, organizaciones de maestros, comunales y organizaciones políticas revolucionarias.] para dejar desprotegida y bajo la dirección de la clase política oligárquica a la población pobre que seguirá dependiendo de la caridad internacional.

Movimiento sindical principal promotor de la transformación social y política:

El movimiento sindical hondureño que surgió a la vida institucional en la segunda mitad del año 1954 después de la Huelga llevada a cabo ese año. Actualmente está representado por tres organizaciones de orientaciones ideológicas diferentes. Ellas son: la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) de orientación social demócrata, la Central General de Trabajadores (CGT) socialcristiana y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Hondura (CUTH) de orientación “combinada”. La CTH ha mantenido tradicionalmente posiciones sindicales y políticas afines a los distintos regímenes que se han sucedido en el país en las últimas décadas. Lo propio ha venido haciendo desde el año 1982 la CGT. En la práctica las tres confederaciones le han hecho el juego al bipartidismo. La Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, [FUTH], que mantiene desde su nacimiento en 1980, una posición ideológica clasista. Para 1983 el movimiento sindical representaba el 13.71% de la población económicamente activa del país.

En la década de los 80s, el pequeño, joven y aguerrido sindicalismo industrial, con carácter de convocatoria, conforma la FUTH, corriente del sindicalismo revolucionario, por tal razón se le vinculó con la izquierda. El sindicalismo industrial de los 80s, llegó a tener una fuerte incidencia en el movimiento sindical y en la clase obrera hondureña. En la universidad existía un movimiento estudiantil muy beligerante que junto al movimiento campesino y sindical eran la resistencia de esos años. El Movimiento estudiantil de secundaria y el comunal estaban momentáneamente desmovilizados. Los sindicatos estatales porcentualmente, eran menos en comparación con los sindicatos de la industria. Hoy éste porcentaje está invertido. Los sindicatos estatales aumentaron en cantidad y en calidad.

Con la instauración del gobierno liberal-​militar de Roberto Suazo Córdova, el General Gustavo Adolfo Martinez aupados por el imperio yanky, el sindicalismo industrial, es reprimido bárbaramente, bajo el perverso plan trazado para Honduras y America Latina: destruir o, en todo caso debilitar y desmovilizar al movimiento sindical, a través del asesinato y desaparición selectiva de sus dirigentes y el destierro de otros. Este plan perverso incluía, el cierre, quiebras fraudulentas y quema de fábricas. Todo ello para exterminar todo foco de oposición al sistema capitalista y a su régimen civil-​militar pro imperialista. El movimiento sindical fue diezmado en más del 50% en los años subsiguientes años a 1980.

En 1990 el sindicalismo industrial estaba en bajada. La mayoría de sus organizaciones fueron cooptadas por el oportunismo, se imponen leyes represivas y antipopulares; desorganizadas, descentralizadas por la tercerización abundante, carente de politización y orientadas más a la simple reivindicación económica.

La oligarquía hondureña pro imperialista, se encuentra libre y sin una verdadera y real oposición. La venta de los recursos naturales y de las empresas estatales estratégicas sigue sin parar. Ahora quieren avanzar sobre la salud y la educación violentando los más elementales derechos de la clase obrera y el sector más miserable de la población hondureña.

La oligarquía juega a la desmovilización del FRENTE

Ayer, el movimiento sindical, hoy, el magisterio, mañana quien seguirá…

No hay duda pues, que “…la estrategia implica la búsqueda de aniquilación por asfixia de quienes representan la lucha popular”… Hoy, esa estrategia, gira alrededor del magisterio, que es la columna vertebral del Frente Nacional de Resistencia Popular; así que destruido y humillado este gremio, se acaba el problema del FNRP y se aviva la expectativa de retornar a la “normalidad” bipartidista…Es importante que entendamos que el papel de los obreros no es un problema de las centrales, sino un hecho estructural, que debido a la forma del sistema, mantiene a estas organizaciones en niveles bajísimos de membrecía, especialmente el desempleo y la tercerización del trabajo

El movimiento sindical y precisamente los obreros de los sindicatos industriales, continuamos siendo una pieza fundamental en toda lucha política. Al imperio y a sus guardianes de patio, no le preocupan tanto las tomas de calle o de empresas de servicios, mientras el ausente de esas luchas siga siendo el sindicalismo industrial. Esto se manifiesta ante tanta represión y emisión de leyes antipopulares como la legalización del trabajo por hora, el intento de privatizar la educación y la continuación de la venta de recursos naturales y empresas estatales de servicios esenciales como la energía eléctrica, la telefonía y la salud.

Cuando la clase obrera se sume consiente de SI misma, con las tomas de fabricas, el comercio y la banca, indudablemente, estaremos a las puertas de una verdadera revolución en Honduras; y la oligarquía comenzará a caer, el imperialismo dejará de meter sus narices en nuestros asuntos internos, o dependiendo la fortaleza del movimiento nos cambiará el garrote por la zanahoria; y se vislumbrará sin lugar a dudas, una real y verdadera independencia en todos los sentidos..

En la medida de que seamos capaces de enlazar o cohesionar la lucha popular con todos los individuos, asociaciones sociales políticas y hasta religiosas en un propósito político central, podríamos estimar que una revolución es posible en Honduras, sin importar que vía utilicemos.

«Primero se llevaron a los comunistas pero a mí no me importó porque yo no era.- En seguida se llevaron a unos obreros pero a mí no me importó porque yo tampoco era.- Después detuvieron a los sindicalistas pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista.- Luego apresaron a unos curas pero como yo no soy religioso tampoco me importó.- Ahora me llevan a mí pero ya es tarde.» [Bertolt Brecht]

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Share on Myspace

Visitantes

Hoy85
Ayer152
Semana681
Mes4857
Total119506

Visitor Info

  • IP: 54.90.227.32
  • Browser: unknown
  • Browser Version: unknown
  • Operating System: unknown

Who Is Online

2
Online

Viernes, 31 Octubre 2014 20:19
Powered by CoalaWeb

SoB

Socialismo o Barbarie Internacional

Argentina

Nuevo MAS

Costa Rica

NPS

Brasil

PRAXIS

Francia

SoB

Bolivia

SoB