Socialismo o Barbarie de Honduras

Artículos

La juventud llamada a cambiar el presente para construir el futuro de Honduras y del resto del mundo debe tener entre sus tareas fundamentales —para cambiar la sociedad capitalista por una Socialista—, el estudiar y tener una conciencia crítica. Es por ello que la necesidad de politizarse y aprender marxismo se hace cada vez más urgente, para defender con mucho más que piedras y gritos nuestros derechos y ese deseo de cambiar la sociedad.

Es obligatorio que la juventud acabe con los vicios no sólo del capitalismo sino los vicios del estalinismo, y de toda forma de clientelismo que va desde la corrupción de los burócratas de derecha y de izquierda. El ofrecimiento de prebendas que brindan estos grupos, que van desde el pago de estudios, viajes, regalos, pagos por militar, dinero y cuanta cosa se les ocurra. Rechazarlas puede ser posible teniendo los principios revolucionarios firmes y esto lo vamos a lograr sólo mediante el estudio y la reflexión política.

Entender la realidad y saber que la dignidad y la patria no se venden por pequeños obsequios, que al final son solamente el disimulo para tener la juventud alienada y muchas veces tratada como corderos al servicio del señor patrón.

Por la refundación de Honduras para construir una patria Socialista y luchar por el Internacionalismo Proletario es que desde la Juventud Socialista — Socialismo o Barbarie, le hacemos un llamado a las organizaciones juveniles y a la juventud —que realmente quieren terminar con la explotación y la opresión en todas sus formas— a que entremos al debate sobre el rumbo que debe tomar Honduras, cuáles son nuestras tareas básicas para cambiar la sociedad en la que vivimos. Tomando en cuenta que el Golpe de Estado partió aguas y que es hora de construir una dirección verdaderamente revolucionaria, que decida y piense por cabeza propia, dejando de lado al bipartidismo y al caudillismo pequeño burgués que es el resabio del capitalismo en decadencia, sin olvidar las lecciones del pasado para mejorar el futuro.

Este problema merece tanto más nuestra atención cuanto que, en cierto sentido puede decirse que es precisamente a la juventud a quien incumbe la verdadera tarea de crear la sociedad comunista. Pues es evidente que la generación de militantes educada bajo el régimen capitalista, puede en el mejor de los casos, resolver la tarea de destruir los cimientos del viejo modo de vida del capitalismo, basado en la explotación.

V.I. Lenin discurso en el III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia


Facebook