Socialismo o Barbarie de Honduras

Tinta Roja 6

Contra el peón gringo, la lucha unitaria y articulada

Por Joseph Umanzor

Juan Orlando Hernándes y James NealonJames Nealon, embajador gringo, afirma que las relaciones entre EE.UU. y el gobierno de Juan Orlando Hernández “pasan por el mejor momento de la historia”, destacando el “pragmatismo, liderazgo y franqueza del presidente”.

¿A qué se debe tanto respaldo del imperialismo al régimen de JOH? Se debe a la política de entreguismo y sumisión del nuevo sector que representa Hernández y que está al frente del régimen que los propios Estados Unidos están armando tras el golpe de estado del 2009. Un régimen asentado en más bases y presencia militar gringa. Como ejemplo está la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Palmerola y que quedará bajo estricta vigilancia norteamericana ya que la base militar gringa asentada en el mismo lugar (una de las más grandes y sofisticadas de Latinoamérica) no será tocada.

Esta presencia militar norteamericana va acompañada de la política de extradición, contra la migración y contra la violencia, todas al servicio de los intereses políticos y económicos gringos y no del pueblo hondureño. Mientras JOH le haga bien los mandados al Imperio no hay problema en dejarlo 50 años en el poder.

Otro ejemplo es la lucha contra la corrupción. Estados Unidos respalda la MACCIH (Misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad en Honduras) organización creada por la OEA. Como todo lo que crea la OEA no se espera nada bueno para el pueblo hondureño de esta comisión. Van a ir presos uno que otro para hacer el show mediático –siempre y cuando afecten los intereses norteamericanos–, pero los verdaderos corruptos quedaran en la impunidad como el mismo Juan Orlando.

Frente a esta situación, la oposición parlamentaria al compás de los caudillos, no tiene una posición propia de fondo y se limitan a pelear cargos políticos sin cuestionar la política impuesta a Honduras tras el golpe de estado. Por eso sus tácticas privilegian las negociaciones con el régimen cachureco, incluso a escondidas de sus bases en las llamadas misas negras.

Esto se vio reflejado en la elección de la Corte Suprema de Justicia donde hubo cierta resistencia a la nómina presentada por el gobierno, pero que se vio quebrantada en el final por el llamado “tilín” o compra de conciencia de tres diputados del PAC y dos de LIBRE, eligiéndose la misma nómina del bipartidismo, dejando a Rolando Argueta, íntimo amigo de Juan Orlando Hernández, como presidente de la Corte Suprema de Justicia quedando el camino libre al grupo económico narco empresarial de JOH para la reelección. Sin mencionar la aprobación en el Congreso Nacional por acuerdo de todas las bancadas de la llamada “Ley de depuración de la policía” que sólo servirá para blanquear a los jefes policiales corruptos y asesinos.

Por eso, desde Socialismo o Barbarie, llamamos al pueblo trabajador y a las organizaciones gremiales y sindicales a retomar el camino de organización, democracia directa y lucha que tuvo la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), para retomar las luchas en las calles y no en las urnas cada cuatro años como nos propone el melismo. Un paso importante en esta perspectiva es la creación de la Articulación Popular de Honduras “Berta Cáceres”, siempre y cuando avance en la unidad de las bases y no se quede como un simple acuerdo de cúpulas.

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook