Socialismo o Barbarie de Honduras

XVII Congreso Ordinario SITRAINA

sitrainaMANIFIESTA PUBLICAMENTE SU POSICION FRENTE A LA ACTUAL ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN FUNCION A LAS POLITICAS AGRARIAS Y LABORALES


El XVII Congreso Ordinario del SITRAINA, hace un saludo muy especial al FNRP y en particular a la clase trabajadora y al pueblo hondureño en general, que en este uno de Mayo demostró civismo ,DIGNIDAD, moral y compromiso reclamando los derechos ganados y conquistados a partir de la gran Huelga de 1954 hasta la victoria siempre. EN CONSECUENCIA MANIFESTAMOS NUESTRA POSICION EN BASE A LO SIGUIENTE:

 

PRIMERO: Hoy en esta fecha hacemos un planteamiento al pueblo Hondureño, AL REGIMEN QUE DIRIGE EL GOBIERNO Y EN FORMA PARTICULAR  a la administración del INA, Señalamos una vez más que este es un Gobierno SUCEDANEO DEL GOLPE DE ESTADO DEL 28 DE JUNIO DE 2009 , que acumula conflictos uno tras otro, convirtiéndose en un reproductor de la pobreza mas y mas con la aplicación de políticas que benefician a LOS GRUPOS PREVILEGIADOS DE SIEMPRE , PARA ELLO PODEMOS EJEMPLIFICAR : La Ley de empleo temporal, las Ciudades Modelos, la Privatización de los Recursos Naturales, en fin la entrega de los recursos naturales a las Transnacionales en confabulación con la oligarquía de este país.

Por muchos esfuerzos que el actual REGIMEN realice con relación a la venta de imagen de un Gobierno de Unidad Y RECONCILIACION NACIONAL, ACCION imposible ya que la actual administración está conformada por los golpistas recomendados por la Embajada Americana. Esa unidad solo se manifiesta en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que crece y sigue creciendo en todo el país constituyéndose hasta hoy en la única fuerza política de oposición respetada tanto en el contexto nacional como internacional.

SEGUNDO: Definimos que la alianza política Partido Nacional y Unificación Democrática es un proyecto de conjunto en su campaña partidaria de proyección a futuro de cara a las nuevas elecciones, por lo tanto no pueden dentro de este marco definir ni desarrollar una política agraria que se pueda ejecutar debido a los intereses particulares de partido, manifestándose esto en la pretensión de destruir las Organizaciones Campesinas marginándolas del proceso agrario, formando grupos de choque entre estos viéndose beneficiado con ello únicamente los grupos que le son afines.

Si interpretamos el proceso agrario, este requiere de decisiones fundamentales en el agro hondureño no habiendo claridad en las políticas DE ESTADO QUE SE DEBERIAN PONER EN PRACTICA como ser: 1. Dotación de tierras a campesinos beneficiarios. 2. Resolución  de conflictos agrarios. 3. Un Programa de Desarrollo Empresarial. 4. Definición en la gestión crediticia, asistencia técnica y de mercado. 5. Tener un plan de formación hacia el desarrollo integral en el agro hondureño. 6. Que no Se sobredimensionen los actos de entrega de títulos de propiedad en poder de campesinos desde hace 30 y 40 años sin definir una estrategia de cambio sobre un plan de desarrollo al interior del agro.

Como producto de los intereses políticos de estas dos instituciones partidarias PARTIDO NACIONAL y UNIFICACION DEMOCRATICA, pretenden negar el carácter legal de las ORGANIZACIONES gremiales irrespetando los Contratos Colectivos y demás legislación de carácter laboral.

TERCERO: Al interior del Instituto Nacional Agrario se presentan las siguientes situaciones: 1. Violación constante al Contrato Colectivo manifestado en:

A) Despido de trabajadores con fuero sindical y sin causa justificada.

B) Aplicación de sanciones A LOS TRABAJADORES IRRESPETANDO EL PROCEDIMIENTO  

C) Contratación de personal al margen del Contrato Colectivo y con definiciones

políticas anti sindicales en todos los niveles.

D) Persecución  y provocación a trabajadores afines al sindicato.

E) La utilización de documentos y mecanismos contrarios a la ley a efecto de perjudicar al trabajador y en sus puestos colocar a sus cuadros políticos.

F) Incumplimiento de Actas y Convenios suscritos entre las partes.

G) La actual administración no reconoce la labor desempeñada por los actuales trabajadores del INA.

H) Una labor de desprestigio en contra de la Organización Sindical por los medios de comunicación, sin considerar la postura del Sindicato con relación a la problemática.

I) El establecimiento de un estado policiaco y de terror a través de todos los Jefes de División y Jefes Regionales.

CUARTO: A partir de las acusaciones vertidas por la Dirección Ejecutiva del INA señor CESAR HAM y otros miembros del partido Unificación Democrática respecto que es el SITRAINA el responsable del atraso de la Reforma Agraria, acusación esta que categóricamente rechazamos.

En función de que nuestro sindicato está vinculado con el Movimiento Popular y con el Movimiento Campesino proponemos lo siguiente: Realizar un análisis exhaustivo mediante una critica constructiva y de altura de la actual Dirección, su personal de confianza y el Sindicato, en función de entender que estamos afectando en conjunto al Movimiento Campesino y las relaciones Obrero Patronal. La resolución antes dicha responde a un análisis profundo realizado en el seno del XVII CONGRESO ORDINARIO, desarrollado LOS DIAS 26, 27 y 28 del mes de Abril del presente año, MANDATO que nos compromete a buscar el camino indicado para darle solución a la problemática agraria y laboral.

FINALMENTE Por este medio hacemos un llamado al Director del INA, SEÑOR: CESAR, HAM, que analice nuestra propuesta con la intención de encontrarnos en la búsqueda de la solución de los problemas planteados.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 4 de Mayo del 2011.

 

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL SITRAINA

Nuestra Prensa

Tinta Roja 06 - Abril 2016

La Chispa

La Chispa 01 - Marzo 2016

Facebook