Socialismo o Barbarie de Honduras

Venezuela

La provocación golpista hay que derrotarla en las calles con la movilización real de las masas

Sólo los trabajadores pueden derrotar las provocaciones golpistas y abrir un camino independiente

Por Marcelo Yunes, Socialismo o Barbarie, semanario, 27/02/2014

protestas_venezuela_2.jpg

Ya van quince días de agitación en Venezuela. A partir de la provocación montada por Leopoldo López y su partido el 12 de febrero, y de los muertos generados por los choques de los estudiantes escuálidos con el chavismo, la situación no ha parado de deteriorarse. Este sector de la oposición logró con su acción provocar una crisis de conjunto, la que ahora se expresa en los primeros saqueos a supermercados y la generalización de barricadas en algunos barrios pudientes. A continuación daremos un pantallazo de la evolución de los acontecimientos hasta el momento.

Leer más...

Ante los hechos en Venezuela

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie, 13 de febrero de 2014

leopoldo_lopez_se_busca.jpgLa oposición se pega un tiro en el pié

Ayer miércoles 12 de febrero Venezuela retornó a los titulares del mundo. En oportunidad de una conmemoración considerada como "El día de la juventud", se produjeron grandes movilizaciones juveniles en todo el país. Movilizaciones rivales que fueron convocadas por el gobierno de Maduro y también por un sector de la oposición patronal agrupada en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), su ala más extremista encabezada por Leopoldo López, que dirige el partido “Voluntad Popular”. Esta corriente tendría cierto peso en medios estudiantiles opositores al chavismo.

Leer más...

La elección de Maduro

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie, 15 de abril de 2013

Un triunfo mínimo que abre interrogantes sobre el futuro del chavismo

¡Rechazamos las maniobras golpistas de los escuálidos!

resultado_maduro_capriles.jpg

En el momento que estábamos cerrando esta declaración, Capriles acaba de hablar en los medios venezolanos e internacionales desconociendo el resultado de la elección. Su argumento es que hay 3.000 “incidentes”, que “con los votos del exterior” serían ganadores y que “si se proclama a Maduro presidente, sería ilegítimo, espurio”;en rechazo a eso convocó a un cacerolazo para esta noche.

Leer más...

Ni expropiación de la clase capitalista, ni liquidación del Estado burgués

¿En qué consiste el “socialismo” de Chávez?

Por José L. Rojo
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/01/07

El 8 enero, Hugo Chávez reasumió por tercera vez como presidente de la “República Bolivariana de Venezuela”, con numerosos e impactantes anuncios. Los diarios y cadenas de televisión del mundo destacaron su juramentación por la “Patria, el Socialismo o Muerte”, además de las medidas enmarcadas en una supuesta “vía venezolana al socialismo”.

Leer más...

¿Qué viene después de Chávez?

¿Se inicia la sucesión de Chávez?

Por Claudio Testa

Socialismo o Barbarie, periódico, 21/01/2013

Maduro.jpg

Los medios occidentales –especialmente los de América Latina y España– hicieron de la salud del Hugo Chávez un tema principal del fin de año y el comienzo del 2013. Algunos –como el ABC de Madrid, con más de un siglo al servicio de causas como la dictadura fascista de Franco y ahora los ajustes de Rajoy– tomaron sus anhelos por realidad y se apresuraron a informar la defunción del “presidente-comandante”.

Leer más...

Dossiers SoB...

dossier

Revoluciones del Siglo XX

Las revoluciones
del siglo XX

Relanzar la lucha por el socialismo exige un balance crítico de lo sucedido con las revoluciones del siglo XX, en especial las de posguerra, y de las posiciones de los marxistas revolucionarios.

La transición al socialismo

La transición del
capitalismo al socialismo

Las experiencias del siglo pasado, el porqué del fracaso de las burocracias y la necesidad central de la democracia obrera para enfrentar las tareas de la planificación y la realización en el mercado.

Lenin en el Siglo XXI

Lenin en el
siglo XXI

Desmintiendo las idioteces posmodernas/autonomistas, la ola mundial de protestas y rebeliones hace cada vez más concreta la necesidad de partidos para el combate revolucionario.

La crisis de la economía

La crisis de la
economía mundial

El capitalismo enfrenta una crisis histórica, comparable a las grandes depresiones de los siglos XIX y XX.

Europa epicentro de la crisis

Europa, epicentro
de la crisis

Sin que EEUU y Japón hayan superado los problemas de fondo, el ojo del huracán pasa hoy por Europa. Esto cuestiona a la misma Unión (capitalista) Europea y reactualiza la histórica consigna de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Facebook